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[ACOC008.001] Libro providencia Introducción (M BNE INC-661)


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Introduçion Dela prouidençia diuinal muchos son los que hablaron asi catholicos como gentiles. Ca avnque algunos delos muy antiguos que lunbre de fe no ouieron. negaron la prouidençia & quisieron dezir. que el mundo & todas las cosas que enel son: fueron hechas por acaesçimiento & no por ordenança dela soberana disposiçion. E este error se dize que siguieron democrito & los epicuros. Pero todos los notables philosophos condenaron esta opinion como manifiesta mente errada. E otorgaron ser prouidençia. Asi los estoycos. cuyos capitanes fueron socrates & platon. como los peropateticos. cuyo prinçipe fue aristotiles. Nota que platon & socrates fueron priçipales capitanes de los filosofos e stoycos. & aristotiles fue prinçipal caudillo de los peripateticos & negaron venir las cosas por acaesçimiento desordenado. Pero ensus escripturas vsaron mucho deste vocablo fado. segund paresçe por diuersos libros. Asi de çiçeron como deste seneca. de que agora hablamos & de otros. E este hizo errar amuchos delos ignorantes. Ca avnque los çientificos onbres supieron como se deuia entender. Pero los pueblos comunes oyendo dezir fado. cayeron en diuersos errores Porende los santos doctores que son verdaderos philosophos no vsaron escreuir fado ensus escripturas. Mas cada que dela disposiçion perdurable gouernadora de todas las cosas han de hablar: llamanla prouidençia. E para meior entender la significaçion desta palabra es de saber. que la prouidençia que solemos a manera de nuestro hablar llamar discreçion. tiene tres partes prinçipales. La primera es memoria delo pasado. La segunda es ordenança delo presente. La terçera


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