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[ACOC008.001] Libro providencia Introducción (M BNE INC-661)
Introduçion
Dela prouidençia diuinal muchos son los que
hablaron asi catholicos como gentiles. Ca
avnque algunos delos muy antiguos que
lunbre de fe no ouieron. negaron la prouiden
çia & quisieron dezir. que el mundo & todas las cosas
que enel son: fueron hechas por acaesçimiento & no por
ordenança dela soberana disposiçion. E este error se di
ze que siguieron democrito & los epicuros. Pero to
dos los notables philosophos condenaron esta opi
nion como manifiesta mente errada. E otorgaron ser
prouidençia. Asi los estoycos. cuyos capitanes fueron
socrates & platon. como los peropateticos. cuyo prinçi
pe fue aristotiles. Nota que pla
ton & socrates
fueron priçipa
les capitanes de
los filosofos e
stoycos. & ari
stotiles fue prin
çipal caudillo de
los peripateti
cos & negaron venir las cosas por acaesçi
miento desordenado. Pero ensus escripturas vsaron
mucho deste vocablo fado. segund paresçe por diuer
sos libros. Asi de çiçeron como deste seneca. de que a
gora hablamos & de otros. E este hizo errar amuchos
delos ignorantes. Ca avnque los çientificos onbres su
pieron como se deuia entender. Pero los pueblos co
munes oyendo dezir fado. cayeron en diuersos errores
Porende los santos doctores que son verdaderos phi
losophos no vsaron escreuir fado ensus escripturas.
Mas cada que dela disposiçion perdurable gouerna
dora de todas las cosas han de hablar: llamanla pro
uidençia. E para meior entender la significaçion desta
palabra es de saber. que la prouidençia que solemos a
manera de nuestro hablar llamar discreçion. tiene tres
partes prinçipales. La primera es memoria delo pasa
do. La segunda es ordenança delo presente. La terçera
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